sábado, 19 de septiembre de 2009

Periódicos digitales de Durango

Hace 4 años que Durango al Día está en línea, desde entonces hacemos un seguimiento sobre el crecimiento del mismo. Esta experiencia nos permite contestar ¿Cómo podemos medir la popularidad de un periódico por internet?

Muchos dirán: es muy sencillo el que tenga más visitas. Esto no es todo. Tener más visitas sólo asegura eso, más visitas. Falta ver la calidad de esas visitas.

Otros señalarán que es la transferencia (carga de imágenes, sonidos, videos y texto o código en el servidor). La trasferencia la podemos ejemplificar como la cantidad de autos que pasan por la de 20 de Noviembre en tanto tiempo (tráfico), o también podríamos decir que tanto “usas” un sito web.

Faltan por ver las visitas que provienen de gente que no tiene nada que ver con la información que maneja el periódico.

En pocas palabras, diremos que es más importante la cantidad de páginas que accesa cada usuario y cuanto tiempo permanece en el sitio. Mientras más visitas de calidad tiene un sitio, más popular se vuelve.
Un buen web máster tiene toda esta información y más.

Existen agencias de internet que se dedican a recabar información de los sitios de internet de todo el mundo. La más efectiva: ALEXA, por la exactitud de sus mediciones, la variedad de sus estadísticas y su popularidad en la red.

Esta agencia tiene un ranking mundial de sitios de Internet que refleja la realidad de un sitio de internet.
¿Cuál es el mejor periódico Digital de Durango?, demos una ojeada al ranking de Alexa en estos momentos:

En primer lugar aparece El Sol de Durango, no nos confundamos, El Sol pertenece a la Organización Editorial Mexicana (OEM), y realmente ese ranking es de un sitio de todo el país.

En segundo lugar encontramos al El Siglo de Durango, igual, comparte ranking con el Siglo de Torreón, su hermano en esa ciudad, su ranking es muy bueno pero bajo esas circunstancias.

En tercer lugar tenemos a la UJED, por obvias razones un sitio de internet visitado diariamente por miles de estudiantes. No es un periódico.

En cuarto lugar esta Durango al Día, sitio netamente digital, no cuenta con impreso, toda su popularidad ha sido ganada por medios electrónicos y todas sus noticias son publicadas de la misma manera.

En seguida tenemos un truco técnico para lograr que dos sitios “compartan” el mismo ranking, Contacto Hoy y Aventura Pantera, ¿Qué es lo que pasa aquí?, bueno que las visitas de ambos sitios juntas generan ese ranking, para más información deberíamos preguntar a los web másteres de cada uno de estos sitios, probablemente ambos son la misma persona.

En seguida tenemos al sitio durangomexico.org, un sitio netamente turístico con un muy buen posicionamiento en buscadores, por lo que recibe miles de visitas, sin duda la razón de su ranking.

Después aparecen por orden en su posición otros periódicos: el Contexto, Yancuic, los canales 10 y al 12, La Voz del Pueblo, y muy alejados análisis político, vertebración y lobotimes.

POSDATA. El presente escrito esta fundamentado en datos cotejables, y tiene como único fin aclarar dudas sobre el tema.

1 comentario:

  1. FELICIDADES A DURANGO MEXICO: POR ESTE PERIODICO DIJITAL, TAN VARIADO Y MUY INTERESANTE.
    SALUDOS DESDE CHICAGO, IL.

    ResponderBorrar