miércoles, 4 de marzo de 2009

El camino personal hacia la libertad financiera

El camino personal hacia la libertad financiera

Autor: Nelson Medina —>Visita mi blog para caminar hacia la libertad financiera

Un día del año 2006 buscando información sobre inversiones y negocios después de haber leído el famoso libro de uno de nuestros mentores “Padre Rico, Padre Pobre” de Robert Kiyosaki, encontré el “Programa de Formación de Inversores (PFI)”.

El PFI te enseña a pasar por diferentes etapas para cumplir con tu plan financiero y aprender a diseñarlo es sumamente sencillo. Para poder cumplir este plan, debes haber tomado las riendas de tus malos hábitos financieros. Después de haber entrado al programa, la forma de pensar, la mentalidad y olfato de negocios se ha plasmado en mi como forma de vida.

El cambio de mentalidad de negocios me surgió cuando entré al PFI y estuve revisando las primeras etapas del plan financiero y siguiendo una de las poderosas herramientas del PFI. Cuando las personas piensan en negocios, tienen la plena convicción de que tenemos que empezar en grande ($10,000 como mínimo). Si tú le haces preguntas a la gente común (financieramente no libres) como la siguiente:

¿Qué harías para Tener un Negocio?, las respuestas que obtienes son:

Tengo que ganarme la lotería

Ahorrar

Eso es para la gente que tiene dinero

Yo estoy bien en mi trabajo

Mi trabajo me brinda seguridad

Me pagan muy bien por mi inteligencia

Entre otras cosas…

Es un total error. Cuando empecé con mi plan financiero mi capital destinado a negocios era de $50 USD y es aquí que el cambio de mentalidad empezó y en unos momentos les hablaré de ello. El cambio de mentalidad va acompañado de eliminar por completo los malos hábitos financieros, ya que esto es lo que a las personas comunes los frena para alcanzar la libertad financiera. Si ves algunas de las respuestas que me he encontrado al empezar con esta carrera de inversiones, las personas quieren saltar a negocios medios y grandes negocios sin haber pasado por pequeños negocios. A esto le llamo yo, “Querer Correr sin haber aprendido a gatear y a caminar” y lo que deberíamos estar haciendo es “Gatear, caminar y correr financieramente”.


Gatear, caminar y correr financieramente:

Mi plan financiero está diseñado para ir de una etapa de aprendizaje hasta grandes inversiones y apunta al título de este bloque del artículo. Esto no lo aprendí de la nada. Tuve que conocer y hacer uno de los primeros pasos antes de emprender cualquier negocio. Es importante que cuando ya te hayas decidido a hacerlo uno de los primeros pasos sea la inversión en conocimientos. Los conocimientos (estos conocimientos fueron adquiridos por quien suscribe al entrar al PFI) de los que hablo se pueden resumir en lo siguiente:

  • Conocimiento para diseñar un plan financiero sencillo

  • Conocimiento contable y financiero

  • Conocimiento de Mercado

  • Conocimiento en análisis de riesgo de negocios

Diseño de Un Plan Financiero Sencillo:

Diseña un plan sencillo y fácil de seguir que este dirigido a cumplir actividades y etapas. Las celdas son como las actividades de un proyecto y las etapas son los Hitos del mismo proyecto. Y como podrás apreciar, el plan financiero refleja también el “Gatear, caminar y correr financieramente”.

Actividad

Monto

Meta

Utilidad

Acumulado

Check

Etapas

-6

50.00

100%

50.00

100.00

Cumplido

Pre-aprendizaje

-5

100.00

70%

70.00

170.00

Cumplido

-4

170.00

65%

110.50

280.50

Cumplido

-3

280.50

40%

112.20

392.70

Cumplido

-2

392.70

40%

157.08

549.78

Cumplido

-1

549.78

35%

192.42

742.20

Cumplido

0

742.20

35%

259.77

1,001.97

Cumplido

1

1,001.97

50%

500.99

1,502.96

Cumplido

Aprendizaje

2

1,502.96

30%

450.89

1,953.85

Cumplido

3

1,953.85

25%

488.46

2,442.31

Cumplido

4

2,442.31

30%

732.69

3,175.01

Cumplido

5

3,175.01

30%

952.50

4,127.51

Cumplido

6

4,127.51

35%

1,444.63

5,572.13

En progreso

Conocimiento contable y financiero:

Se debe tener conocimiento contable y financiero para poder leer e interpretar cualquier propuesta de negocios que te hagan o poder plasmar desde el punto de vista financiero el negocio que te propones realizar. Ojo no tienes que ser experto, pero te vuelves experto a través del tiempo cuando te decides en realidad a hacer negocios.

Conocimiento de mercado:

Debes conocer el mercado en el cual se va a mover tu negocio y si es desde el punto de vista de inversionista la persona que te propone la inversión, debe conocerlo y si no es así el riesgo de que fracase tu negocio es alto.

Análisis de Riesgo:

Debes por lo menos saber al riesgo al que te estás enfrentando al emprender un negocio o invertir en alguno, ya que de él dependerá si es bueno para ti invertir o simplemente buscar otro negocio. Esto depende del nivel de riesgo que puedes tú afrontar. Pero al comenzar si comienzas como yo que tenía un riesgo cuantificado en $60.00 debes tomarlo.

Como les prometí esta es la historia de los $60:

En esos días del año 2006, me surgió un viaje a una ciudad famosa por sus Oulets (Descuentos) y no tenía mucho capital. Entre mi capital llevaba $60 extras para cualquier eventualidad. Decidí que ese dinero le iba a sacar un 100% de rentabilidad. Compré unos artículos demandados por cualquier persona que trabaje y quiera vestir bien.

El resumen de la pequeña pero muy sustanciosa inversión:

  • 2 Carteras de Hombre = Precio Descuento = $15 x 2= $30

Precio de Venta en Panamá = $60 x 2 = 120

Mi Precio de Venta = $30 x 2 = $60

Utilidad= =$30

  • 1 par de mancuernillas = Precio Descuento=$15 x 1 =$15

Precio de Venta en Panamá =$50 x 1 =$50

Mi Precio de Venta =$30×1 =$30

Utilidad =$15

  • Lentes de Sol = Precio Descuento =$10×1 =$10

Precio de Venta en Panamá =$45 x 1 =$50

Mi Precio de Venta =$30×1 =$20

Utilidad =$10

Si sumamos el anterior desglose, la utilidad total sería de $55 y mi acumulado sería $50 + $55 = $105. Como se aprecia hay una variación de $5 (10%) sobre la meta.

De la manera anterior es que he forjado mi capital, claro que, reinvirtiéndolo actividad por actividad. Cada actividad posterior comienza con el capital acumulado de la anterior. La llamo pequeña pero muy nutrida porque con esto empezó todo.

Me despido de ustedes con este saludo,

Recuerda: que lo primero es la decisión de hacerlo y luego a sanear tus malos hábitos financieros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario