viernes, 2 de mayo de 2014

Mariachi Vargas de Tecalitlan en Centro Histórico De Durango



Música lírica, alegre, original y con tintes de romance e inspiración, como es en esencia la música mexicana, se esparció ayer por la noche en la atmósfera del corazón de Durango con la presentación del Mariachi Vargas, en un magno concierto en vivo que fungió como cierre oficial del Festival de las Artes Ricardo Castro 2014.
El conjunto musical, considerado el mejor mariachi del mundo, con un legado de 116 años de trayectoria ininterrumpida y oriundo de Tecalitlán, Jalisco, se rodeó de una amplia multitud de personas allegadas al género, quienes con gran entusiasmo se sentaron en sus butacas para disfrutar de un excelente espectáculo.
Y el Mariachi Vargas no vino solo, ya que los integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (OSUJED), acompañaron la ocasión para reforzar con un toque sinfónico el amplio repertorio de canciones estacionadas en música tradicional y regional mexicana como rancheras, corridos, huapangos, sones jarochos y boleros rancheros que ayer se dejaron escuchar.
“La Bikina”, “El Viajero”, “Mi ciudad”, “Amor eterno”, “Qué bonita esta vida”, “A la orilla de un palmar”, “Amor de los dos”, “El Rey”, “Hermoso Cariño” y muchas más, se dejaron escuchar durante más de una hora y media de espectáculo.
“El Corrido de Durango” acompañado de una lluvia de juegos pirotécnicos sobre la Catedral de Durango, fueron el cierre definitivo del festival mencionado.
SOBRE EL MARIACHI VARGAS
El Mariachi Vargas de Tecalitlán es una agrupación creada en 1898 por el maestro Gaspar Vargas López (1880-1969). Actualmente se encuentra bajo la producción artística y dirección general del maestro Rubén Fuentes, y cuya dirección musical está a cargo de Don José "Pepe" Martínez. La agrupación está conformada por un arpa, una vihuela, una guitarra, un guitarrón, tres trompetas y seis violines, y se autodenominan El Mejor Mariachi del Mundo.
En 1997, el conjunto musical celebró sus primeros cien años de fundación con una serie de conciertos, de los cuales los más memorables son aquellos que la agrupación realizó en Japón.
El Mariachi Vargas ha influido en la creación de talleres y la enseñanza de este arte en escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades de Estados Unidos, así como el surgimiento de escuelas de música vernácula en países como Colombia y Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario