viernes, 13 de febrero de 2009

Uso del celular quedó prohibido en Durango

Uso del celular quedó prohibido en Durango

El Gobierno Municipal dio inicio con una campaña enfocada a exhortar a las personas para que eviten hablar mientras conducen, pues es un factor de distracción que puede provocar accidentes, sin embargo de momento no se aplicarán sanciones a quien lo haga.

Durango.- El Municipio de Durango inició una campaña de vialidad para prohibir el uso del celular mientras se conduce, esto con el objetivo de disminuir el número de accidentes, pues el aparato telefónico es uno de los principales distractores que se han detectado cuando se presenta un siniestro vial.

El programa “Agárrate a la Vida”, implementado por el Gobierno Municipal de la capital se ha aplicado en tres etapas, la primera enfocada a la utilización del cinturón de seguridad, la segunda a evitar el consumo de bebidas con contenido alcohólico y la tercera, sobre la prohibición de utilizar el teléfono celular cuando se conduce.

Autoridades del gobierno, principalmente de la Dirección de Vialidad y Tránsito, pusieron en marcha esta tercera etapa del programa en el que se enfocarán los esfuerzos en concientizar a la ciudadanía para que evite hablar por el teléfono cuando se encuentra conduciendo un vehículo a motor.

Raymundo Enríquez Partida, vocero de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Vialidad, al hablar sobre esta tercera etapa, añadió que a lo largo de varios meses se ha logrado establecer que existen diversos distractores para un conductor, como lo es el manejo del estereo, ir cambiando discos o de estación, así como el uso del celular, entre otros.

“Pero no se trata sólo de la utilización del aparato, sino que a veces se utiliza el accesorio denominado manos libres, sin embargo la conversación que se tiene es suficiente para que el conductor se distraiga y pierda por unos segundos el control de la unidad, sobreviniendo en ocasiones el accidente”.

Reconoció que será prácticamente imposible establecer la utilización de un aparato celular en un accidente, por ello es que se busca sólo concientizar a la ciudadanía sobre la prohibición de hacerlo al manejar una unidad motriz, de acuerdo al reglamento de tránsito.

Sin embargo y pese a que este reglamento contempla infracciones económicas para el conductor que así lo haga, en este momento la autoridad municipal no tiene en mente aplicarlas, pues sólo se busca disminuir el índice de accidentes provocados por distractores como los ya mencionados.

De ahí que la campaña que recién empieza está enfocada sólo a la exhortación para que se evite esta acción, programa que será de carácter permanente en el municipio de la capital.

Silvia Ayala

No hay comentarios.:

Publicar un comentario