viernes, 5 de febrero de 2010

RECORRIDO POR EL CENTRO HISTÓRICO COLONIAL


RECORRIDO POR EL CENTRO HISTÓRICO.

Aún cuando en ocasiones el invierno por sus días más cortos y nublados suele medio deprimirnos, su aire limpio y fresco sin embargo es vigorizante y se antoja salir a caminar por la ciudad y gozar de su centro histórico con toda la familia e invitados de fuera.
Es necesario tener algo de tiempo, unas cuatro o cinco horas, y andar en ropa cómoda, buenos zapatos para caminar como tenis o en lo que te sientas más agusto.

Por lógica usualmente inicia uno el recorrido en la hermosa Plaza de Armas(1) cruzando la Avenida 20 de Noviembre para visitar la Catedral(2) de estilo barroco salomónico con sus torres escalonadas de tres cuerpos, pero además de sus importantes rasgos arquitectónicos, ésta tiene una historia muy interesante de cuando se construyó.
Imagínense un pueblito de menos de quinientas personas en 1571 con una modesta parroquia dedicada a San Mateo tratando de conseguir el obispado para Durango, logrando éste en 1618 y dos años después se ordena la construcción de la Catedral ahora en honor de la Asunción de la Virgen. Aproximadamente doscientos años de muchísimos problemas económicos, arquitectónicos, de personal, de salud y muchos otros pasaron hasta que en 1770 se considera terminada la obra y se puede decir que la catedral tendría el aspecto con el cual la vemos ahora. ¿Cómo logró esa gente tan magnífica obra?... para mí, todavía es un misterio.

Durango cuenta con cientos de edificios de época pero necesitaríamos varios días para recorrerlos todos, así que para abreviar y conocer la historia del Estado nos seguimos por la calle Juárez, una cuadra dando vuelta a la derecha en Aquiles Serdán, otra cuadra corta hasta llegar al magnífico Museo del Aguacate o Regional de Durango UJED(3). Aquí en la casa estilo francés del que fuera Ilustre en un tiempo Gobernador del Estado Lic. Francisco Gómez Palacio, podemos tomar una visita guiada donde podremos vivir los momentos históricos más importantes del Estado a través de sus 996 piezas.

Salimos del museo a la derecha por la calle Victoria, dos cuadras hacia el Palacio Municipal(4) construido en 1898, copia de un hotel francés pero como casa particular del acaudalado comerciante y político durangueño Lic. Pedro Escárzaga Corral. En su interior podemos admirar un mural realizado por acuerdo del Municipio en 1950 pintado por el Maestro J.F. Montoya de la Cruz, al cual le falta algo de iluminación pero está muy interesante.

Continuamos por la calle Victoria y al llegar a la calle 5 de Feb. damos vuelta a la izquierda por una cuadra para visitar el Banamex que está en la esquina con Madero llamado el Palacio del Conde de Súchil(5), residencia de Don José del Campo Soberón y Larrea construído en 1777, siendo un edificio en verdad singular en todo el país.
Regresamos sobre la calle 5 de Febrero siguiendo la dirección del tráfico y como me imagino que ya vamos algo cansados nos metemos al restaurante Zocabón que está en la esquina con la calle Juárez. Aquí podemos tomar un refresco o de plano un lonchecito para recobrar las fuerzas. Este edificio llamado de las Tres Rosas(6) fue el primer edificio afrancesado de la ciudad.

Aquí en este tramo del recorrido podemos ver los edificios de fachadas reconstruidas que verdaderamente le han devuelto su carácter al centro histórico de la ciudad, éste es un programa de gobierno en donde reafirman su credibilidad pues la verdad nunca me imaginé que fuera a ser algo tan bien hecho, además en esta esquina se encuentra también el Palacio de las Lágrimas(7) llamado así por unas señoritas que al vender el edificio lloraron su pérdida y es aquí donde literalmente se funda la ciudad y proyecta el trazo de la misma en 1563.
Continuamos por la calle 5 de Febrero a un costado de la Plaza de Armas para voltear a la izquierda en la calle Constitución y visitar el Colegio Jesuita ahora el edificio Central de la Universidad Juárez del Estado(8), construido a finales del siglo XVIII, fue donde los Jesuitas educaban a la juventud del reino.
Regresamos otra vez a la calle de 5 de Febrero y volteando a la izquierda a una cuadra llegamos al Palacio de Zambrano(9) ahora Gobierno Estatal. Este verdadero palacio perteneció al rico minero Don Juan José de Zambrano, fue construido a finales del siglo XVIII y refleja la opulencia de una época en la historia de Durango. En su interior podemos admirar los murales de los maestros Francisco Montoya de la Cruz y Manuel Guillermo de Lourdes y Sandoval.
La Plaza IV Centenario(10) enfrente del Palacio, se inauguró para conmemorar los 400 años de la ciudad de Durango hace ya 42 años, increíble.

Continuamos a la izquierda del Palacio para seguir la calle Bruno Martínez y pasar por el Teatro Victoria(11), parte del Palacio de Zambrano.

Seguimos derecho para llegar al Teatro Ricardo Castro (12) donde se recibió al Papa Juan Pablo II en 1990. En su interior, la talla de madera de cedro es del escultor Manuel Soria Quiñónez y los grandes murales de la sala principal los realizó el escenográfo Octavio Rios.
Aquí terminamos nuestro recorrido, todavía hay mucho que ver pero estamos exhaustos, para reponernos así como rápido, nos podemos ir al hotel Casablanca y comer en su excelente restaurante donde el menú del día siempre promete agradables experiencias gastronómicas.

Les recomendamos hacer este tour con un guía especializado que te puede platicar más detalles de la historia de Durango, haz tu reservación con un día de anticipación a los teléfonos:
8 261613 y 8260623.

2 comentarios:

  1. son unos putos que no saven hacer paguinaaaassssss pudranse en el infierno

    ResponderBorrar
  2. Un excelente trabajo, FELICIDADES

    ResponderBorrar