martes, 15 de agosto de 2017

Logo del Instituto Tecnológico de Durango

En esta ocasion dejamos por aqui el logotipo del Instituto Tecnológico de Durango emblematica escuela tan famosa en todo el país por la calidad de egresados que la representan.







En un solo campo albo blanco, significando la inmensidad del espacio y del universo limpio y puro, se encuentra una figura heráldica.. un águila real, que es símbolo de poder y fuerza, de libertad y altivez, de astucia e inteligencia en su color original café, sosteniendo con la fuerza de sus garras y el pico, un blasón, limitado por un borde de gules, el color rojo usual en heráldica de forma rectangular, con los extremos de los bordes inferiores redondeados. Los símbolos que constituyen las figuras que encierra son naturales y artificiales a saber: en el punto de honor del rectángulo se ve el contorno de un edificio "Alma Mater", que representaba la Vocacional de Ingeniería Civil y Arquitectura, sobre ese contorno, en el centro del jefe, se ven las siglas ITD, que significan "Instituto Tecnológico de Durango", ambas figuras en color guinda. En el Ombligo, se ve una retorta, en azul como símbolo básico de las transformaciones conjuntas que realiza el hombre con la materia y la energía, representaba las vocacionales de Ingeniería Química y Ciencias Médico Biológicas. En el centro de la punta, está una media rueda dentada, representando medio engrane que significa el mecanismo de transmisión de fuerza de un eje a otro, y de cuyo centro es el punto de convergencia de dos rayos de fluido eléctrico, que representan la energía y sus aplicaciones para la propia electricidad y la electrónica, en su color natural, que salen y se dirigen a los cantones siniestro y diestro del jefe; estas representaban a la vocacional de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. El escudo está inscrito en una franja circular, compuesta por cuatro círculos concéntricos, repartidos en bandas de dos en dos, en color rojo heráldico, sin motivo ornamental alguno, donde destaca el nombre vigorosamente de éste, y en la inferior el año de su fundación 1948. Con motivo del Cincuentenario del Instituto, se le agrega en la parte inferior del escudo, unas guirnaldas de laurel, símbolo de Triunfo y Gloria, entrelazadas con un listón, Guinda y Blanco, los colores de la Institución.

LEMA
La Federación de Estudiantes de Escuelas Técnicas y Profesionales no Universitarias, la que, al fundarse el Politécnico estaba presidida por Jesús Robles Martínez, y fue él quien seguramente en un rasgo de inspiración, más que de profundos conocimientos propuso que el lema de los estudiantes técnicos fuera "LA TÉCNICA AL SERVICIO DE UNA PATRIA MEJOR".
Este lema fue simplificado más adelante por el de "LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA", lema que más tarde lo adopta también Durango, y ha sido a lo largo del tiempo el enunciado que motiva la emoción, no sólo de los estudiantes técnicos, sino de sus autoridades y maestros.


 PORRA
La porra que siempre es característica de los equipos deportivos del Instituto, y que siempre dan relevancia en cualquier evento tanto académico como cultural y deportivo, también tiene su origen en el IPN en el año de 1937. Después de varias opiniones y sugerencias dentro del estudiantado de aquellos tiempos, como la palabra "Huelum", "Cachiporra", etc., surgió la porra que se conoce y que también el Tecnológico de Durango, adoptó para su Porra oficial y esta es:

Huelum... Huelum... Gloria
a la cachi cachi porra... a la cachi cachi porra...
pin pon porra... pin pon porra...
Tecno, Tecno.. Gloria

Durante casi cinco décadas, la mascota del Instituto Tecnológico de Durango ha sido una Burrita Blanca. Sobre la historia de la mascota que originalmente era del Politécnico, data del año de 1936, cuando se fundó el I.P.N. En 1935, ya se sentía en el equipo la inquietud por elegir una mascota como era costumbre en los diferentes equipos tanto del país como del extranjero. Al nacer el Instituto Tecnológico de Durango, en 1948, tiempo después adoptó la mascota, y fue una burrita blanca la primera de las cuales tuvo un costo de diez pesos y fue bautizada con el nombre de "Pola" . A partir de entonces y durante más de 50 años, la burrita se ha hecho presente y ha compartido con los estudiantes del I.T.D, las alegrías de sus triunfos y la tristeza de sus derrotas. Todas han paseado con orgullo y gracia luciendo en su manta los colores guinda y blanco, frente a tribunas en los estadios, desfiles, eventos conmemorativos del Instituto, festejos estudiantiles, etc. para delicia de propios y extraños. Los alumnos, egresados y personal del Tecnológico llevan con orgullo en su indumentaria a la mascota por su significado de trabajo, singularidad, pureza, constancia y fuerza.

HIMNO
CORO
Tecnológico, luz de la ciencia;
plataforma para el porvenir;
con la técnica forjas conciencia
para darnos feliz devenir.
ESTROFA I
Por la década de los cuarentas,
manantial de la ciencia brotó
en Durango y Chihuahua sedientas
que el venero a la sed apagó.
En el norte, en el sur y el oriente
Institutos florecen doquier,
esparciendo también del poniente
el aroma sutil del saber.
CORO
Tecnológico, luz de la ciencia;
plataforma para el porvenir;
con la técnica forjas conciencia
para darnos feliz devenir.
ESTROFA II
El Sistema de los Tecnológicos
el espíritu crítico creó
generando los métodos lógicos
con los cuales mil logros halló;
investiga, proclama y convida
de la ciencia el saber superior
que transforma del hombre la vida
entregándole un mundo mejor.
CORO
Tecnológico, luz de la ciencia;
plataforma para el porvenir;
con la técnica forjas conciencia
para darnos feliz devenir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario