Los de adentro y los de afuera.
Yo no se usted pero desde que conozco el Museo de Arte Contemporáneo Ángel Zárraga, me había preguntado quién sería él, claro ya sabíamos que era un artista de Durango pero, ¿quién era él en realidad?. Este mini misterio para mí y estoy seguro para muchos otros, fue resuelto en parte gracias a que en días pasados se inauguró la exposición de algunas de sus obras cosa que no había pasado desde hace 10 años en que inició el Museo y leí un poco de él; datos que a continuación les paso.
Curiosamente existe algún paralelismo de nuestro tiempo actual con la época porfirista en la que Ángel Zárraga nació en 1886 dentro de una familia adinerada de un Durango donde los edificios afrancesados estaban muy de moda.
Muy temprano en su vida se va a estudiar en la Academia de San Carlos en el Distrito Federal donde coincide con Diego Rivera y Saturnino Herrán. Apenas a los 18 años de edad se va a Europa donde es cautivado por las ideas de Cézanne y Giotto inscribiéndose en la Escuela de Bellas Artes de París pero al poco tiempo decide estudiar mejor en la Real Academia de Bruselas para luego irse a España donde exhibe por primera vez con gran éxito.
Desde temprano había ido yo al aeropuerto por un amigo de “los de adentro” que venía de México exprofeso para la inauguración de esta exhibición de Zárraga, y quién me traía una invitación para asistir, misma que a la hora de la verdad en uno de los filtros del estado mayor presidencial sirvió “pa pura” , pues me dieron “pa’trás” y no pude pasar, lo cual me dejó con “los de afuera” y mucho se los agradezco, pues no asistí al banderazo pero sí a un evento organizado a lo kafkaiano y que de seguro le hubiera dado mucha envidia y placer al maestro italiano Federico Fellini.
Ahí estábamos varios miembros de la prensa, medio agüitados pues no veríamos a nuestro Presidente Fox (ajá) cuando más o menos rápido llegaron por la de 20 de Noviembre unos cuantos manifestantes del partido del sol naciente que no tiene que ver nada con Japón aun cuando se ven algunos ojos rasgados entre sus huestes, total llegan como unas cincuenta personas sin contar a niños chiquitos que eran varios y luego de entablar una medio conversación con los de seguridad, medio se gritan y luego medio se trenzan y digo medio a todo, porque se sentía que estaban medio toleradas las acciones.
En efecto unas señoras gordas con bastante fuerza, (pobres maridos) les arrebataron a los gendarmes algunas de las vallas de acero con las que impedían que accesaran al museo los agitadores, y creo que se las dieron adrede para que se tropezaran con ellas pues luego ya no sabían que hacer con las mismas que finalmente sirvieron de bancas cuando la cosa se calmó un poco.
Pero sigamos con el Maestro Zarraga, que de España donde tiene bastante éxito se regresa en 1906 a Francia ya con una beca de 350 francos que le consigue Justo Sierra Secretario de Educación y Bellas Artes del Gobierno de Porfirio Díaz. Aquí radica más de 20 años y realiza importantes trabajos. Entre sus obras poéticas destacan Oda a Francia, Oda a la Virgen de Guadalupe y Tres poemas.
Zarraga siguió en Europa creando obras como en la Cripta de la Capilla de Surensnes (1924) acercándose mas al arte clásico al recurrir al bizantino inspirado en iconos. En 1927 decora el salón de actas de la Legación de México en Paris e intenta recuperar algunos de los rasgos mexicanos del muralismo de su tierra.
En 1932 inmerso en un arte moderno neoclásico único decora la iglesia de Fedhala en Marruecos además de varias obras para el gobierno e industria de Francia. Es miembro de la Sociedad del Salón de Otoño, y le otorgan un nombramiento de oficial de la Legión de Honor.
Adentro me imagino, pues no estaba ahí, se dijeron sendos discursos y posiblemente lo que resulta más interesante, es según esto el ofrecimiento del Presidente Fox de que a través de un comodato algo de la obra de este ilustre artista se pueda quedar en Durango “por mucho tiempo” y al parecer se le dio la instrucción a Sari y se daba la declaratoria inaugural.
Afuera mientras, se arrimaban los paleteros, churreros y algunos mirones más, seguían los “disconformes” según un Indígena Tepehuano, gritando consignas casi infantiles como “es un honor estar con Obrador” o “Obrador aguanta Durango se Levanta”. Por ahí a una maestra se le ocurrió llevar a toda la clase obviamente de corte derechista y estos al ritmo del “slam” brincaban una y otra vez gritando “Calderón Calderón”. Es probable que era más la gente que observaban esta comedia del México actual que la que en ella actuaban, pero no era muy agradable al público pues se oían comentarios despectivos de la mayoría como “que cochinero”, “póngansen a trabajar”, “regrésense al D.F.” también algunos apoyaban pero no se arrimaban a donde estaba lo caliente.
El Maestro Zárraga finalmente en 1941 después de la gran depresión de Estados Unidos, con Europa en plena guerra mundial y él posiblemente en crisis existencial, regresa a México con su esposa e hija Clara, llegando después de la época del muralismo como instrumento político, lo que le permite a su estilo, decorar los muros del club de Banqueros de la Ciudad de México, los laboratorios Abbott y la cúpula de la Catedral de Monterrey, entre otros.
En 1941 Ángel Zárraga integró en su posición artística y de vida, reconocido como lo que fue, fallece a causa de una neumonía.
Yo parado en el camellón de la 20 de Noviembre y después de estar por buen rato absorbiendo el “show” y el sol caliente sin cachucha, me aburrí un poco y de casualidad al ir caminando al estacionamiento por el vehículo, en el cruce de las calles de Patoni y Negrete alcance a ver el convoy de Fox salir del Museo en completa calma a seguir su gira por Durango.“Ya se les peló Fox a las viejas aquellas” exclamó una sesentona con para sol y todo.
Fuentes: latinartcritic, Museo Nacional del Arte, y Ángel Zárraga, Mundo Hispano, Presidencia de la Republica, México Desconocido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario