LA LAGUNA DE SANTIAGUILLO: CASA DE AVES ACUÁTICAS
Primera Parte.
Desde hace miles de años una veintena de especies de aves acuáticas migratorias (Patos, cercetas y gansos) vienen a pasar el invierno a la Laguna de Santiaguillo, Durango, México y no faltan a su cita año con año. La mayor parte de los individuos provienen de la región central del Norte de Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, en las orillas de los grandes Lagos y la Bahía de Hudson. Sin embargo, también arriban grupos de especies que nacen en Groenlandia (Islandia) y en Siberia (Rusia).
La Laguna de Santiaguillo, es el Humedal más importante del Estado de Durango y del Centro Norte del País, así mismo es considerado uno de los treinta humedales más importantes de Norteamérica (NWCC).
Es un área que recibe el agua de los escurrimientos de las montañas de su alrededor, la cual se acumula en el fondo del Valle y no tiene salida por algún río, es decir, el agua acumulada por las lluvias se pierde por evaporación y por el uso extractivo para actividades agropecuarias.
Actualmente la Laguna, está formada por dos grandes cuerpos de agua de similar extensión. Al Noroeste, se encuentra el cuerpo de agua (Laguna) que mantiene agua todo el año, y al Sureste se localiza la Laguna que solo recibe agua durante la época de lluvias y mantiene agua de junio a enero. Ambas abarcan una superficie de entre 27,000 a 30,000 Hectáreas.
Por sus características biológicas y de diferentes ecosistemas que hay en la Cuenca de Santiaguillo, tiene un alto valor para la Conservación Biológica, por lo que existe un programa de conservación y de manejo de la vida silvestre en la zona. Este programa tiene especial cuidado para que este valor biológico y escénico se mantenga y se incremente el Valor de Uso Sustentable de la Fauna Silvestre.
Es decir, estamos trabajando para conciliar objetivos comunes en cuanto a conservación, manejo y aprovechamiento de la Fauna Silvestre.
La Laguna de Santiaguillo, recibe miles de aves acuáticas que pasan el invierno. Desde 1998 hemos estado estimado las poblaciones de estas aves, y desde ese año, el número de aves que llegan ha ido en aumento, hasta el invierno pasado. Este incremento ha sido resultado del plan de manejo y que junto con las autoridades ambientales (SEMARNAT, PROFEPA) y las Municipales (Policía Ministerial y Judicial), e instancias académicas (UJED), hemos podido disminuir la cacería furtiva, haciendo que la Laguna de Santiaguillo, esté funcionando como un refugio de aves acuáticas migratorias, además como un sitio de cacería sustentable y también con un alto potencial para ser un centro de observación de aves y fortalecer las actividades ecoturisticas en la región.
Así es que en este fin de semana, una de las opciones para visitar en las cercanías de Durango, es la Laguna de Santiaguillo. Solo a 125 km de la ciudad y se va por la carretera a Parral y a 55 km, se toma la desviación hacia Nuevo Ideal Santiago Papasquiaro y en el poblado de Guatimapé se toma la desviación hacia Rodeo y 7 km. después de esta desviación, usted podrá apreciar la imponente Laguna de Santiaguillo, y no olvide sus binoculares, ya que a la orilla de la laguna, usted tendrá la oportunidad de identificar una docena de aves acuáticas, entre gansos, patos y cercetas.
En el poblado de Fuentes del Llano o Santiaguillo, hay un restaurante que prepara pescado, que es obtenido de la misma Laguna y es una oportunidad para comer pescado fresco de la región. Finalmente, cabe hacer mención, que muchos turistas, cazadores y observadores de aves nacionales e internacionales, llegan en invierno a la región para admirar los acantilados de la Sierra de Coneto, el cielo azul profundo y las miles aves acuáticas de la Laguna de Santiaguillo, Durango, que es también casa de estas aves acuáticas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario